Lorena Vargas, vicepresidenta de PymeMad Biobío-Ñuble y gerenta general de Guivar Transforma, participó en la primera instancia del proceso de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento regional, desarrollado en el marco del proyecto Red Capital Ñuble, ejecutado por Eureka y financiado por Corfo mediante el programa Viraliza.
Las actividades de Diagnóstico Colaborativo Regional, realizadas en San Carlos y Chillán, reunieron a más de 90 representantes de más de 50 organizaciones regionales, pertenecientes a las cinco hélices del ecosistema: Gobierno, Academia, Industria, Emprendedores e Inversionistas. El encuentro tuvo como objetivo alinear visiones, levantar prioridades y proyectar de manera colaborativa el desarrollo del territorio, utilizando metodologías internacionales como MIT REAP, Ecosistemas Abiertos y GEIAL.
"El sector forestal-maderero tiene el potencial de activar la hélice privada de este ecosistema, aportando desafíos reales de la industria, espacios de pilotaje y encadenamientos productivos para que los emprendedores de Ñuble escalen con sentido territorial", señaló Vargas. La dirigenta gremial agregó que "este es también un llamado a las empresas de nuestro sector: invertir no es solo dinero, es tiempo y participación. Si queremos que nos consideren actores relevantes en innovación, tenemos que estar presentes en estos espacios".
El proceso continuará con las Actividades de Diseño del Plan de Trabajo, donde se conformará un Comité Estratégico de líderes representativos de las distintas hélices del ecosistema regional.
La participación de Vargas en esta instancia refleja el compromiso de PymeMad con posicionar al sector forestal-maderero como un habilitador de innovación y desarrollo sostenible, e invita a más empresas del rubro a sumarse activamente a estos espacios de construcción colaborativa.