PymeMad A.G., Asociación Gremial de Pequeñas y Medianas Industrias de la Madera, expresa su profunda consternación y solidaridad ante los devastadores incendios forestales que afectan a diversas comunas de las regiones de Biobío y Ñuble, y lamenta la pérdida de vidas humanas, las familias damnificadas y el impacto que esta tragedia está causando en las comunidades de nuestro territorio.
Como gremio que representa a más de 100 empresas del sector forestal-maderero distribuidas en las regiones del Maule, Biobío-Ñuble, Araucanía y Los Ríos, conocemos de primera mano la realidad de estos territorios y el vínculo profundo que nuestros asociados mantienen con sus comunidades. Muchas de nuestras empresas socias y sus trabajadores se encuentran directamente afectados por esta emergencia.
Ante la magnitud de esta catástrofe, hacemos un llamado urgente a la ciudadanía de todo el país: más del 80% de los recursos de combate de incendios se encuentran concentrados en Biobío y Ñuble. Es fundamental que en este momento crítico no se generen nuevos focos de incendio en otras regiones. La prevención es responsabilidad de todos.
PymeMad y sus empresas asociadas ponemos a disposición de las autoridades, SENAPRED, CONAF y los municipios afectados, nuestras capacidades, conocimiento del territorio y redes de contacto para colaborar en las labores de apoyo a las comunidades damnificadas. Somos parte de estas comunidades y hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con ellas.
Mantendremos estrecha coordinación con nuestros directorios regionales para contribuir activamente en la reconstrucción de las comunidades afectadas, poniendo a disposición la madera, los productos y la capacidad productiva de nuestras empresas asociadas. Hacemos un llamado a la unidad del sector forestal-maderero en este momento de emergencia nacional.