Víctor Sandoval, presidente de PymeMad Biobío-Ñuble, integró el panel "¿Cómo seguimos avanzando?" en el seminario "Del bosque a la vivienda", organizado por el Instituto Forestal (INFOR) con financiamiento de CORFO en la Universidad de Concepción.

La instancia, realizada en el Auditorio Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales, presentó los primeros avances del Plan Estratégico de Abastecimiento de Madera Aserrada Estructural, proyecto de bienes públicos que busca impulsar la construcción sustentable y aportar a la solución del déficit habitacional en Chile.

El seminario reunió a autoridades nacionales, regionales y representantes del mundo público, privado y académico para conocer los resultados del primer año de esta iniciativa de dos años de duración. Distintos investigadores de INFOR mostraron avances en el levantamiento de información sobre la producción de madera estructural, abordando desde el análisis de plantaciones hasta las capacidades productivas de grandes empresas y pymes, así como la demanda proyectada en viviendas y edificación.

"Los avances son bien interesantes y dan cuenta de una situación preocupante, pero a la vez nos permite tener información para poder tomar decisiones y seguir avanzando", señaló Sandoval. El dirigente gremial agregó que esperan que durante el próximo año se consoliden las informaciones presentadas "y que a partir de ellas podamos ir tomando decisiones como sector, en cuanto a fomentar políticas públicas que nos permitan llegar a los compromisos que tenemos con respecto a carbono neutralidad y construcción de vivienda en madera".

La participación de Sandoval en esta instancia reafirma el compromiso de PymeMad con el fortalecimiento de la construcción industrializada en madera, posicionando a las pequeñas y medianas empresas madereras como actores clave en la cadena de abastecimiento para el desarrollo habitacional sustentable del país.