Los consejeros regionales votaron favorablemente dos programas FNDR que beneficiarán a pequeños y medianos propietarios forestales afectados por incendios, iniciativa en la que PymeMad Nacional tuvo activa participación.
En sesión realizada este miércoles 26 de noviembre, el Consejo Regional (CORE) del Biobío aprobó por amplia mayoría dos programas fundamentales para el sector forestal: el Programa de Recuperación Productiva de Bosques Afectados por Incendios, que obtuvo 24 votos a favor y solo 3 en contra, y el Programa de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, aprobado con 16 votos favorables, 2 rechazos y 1 abstención.
Ambas iniciativas, financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), representan una inversión cercana a los $14 mil millones y responden a una necesidad urgente del sector: la recuperación de más de 130.000 hectáreas de bosques quemados en los últimos años en la región.
Michel Esquerre, presidente nacional de PymeMad, valoró la decisión del Consejo Regional. "Vemos con alegría que este es un primer paso. Desde el Gobierno Regional, el GORE y todos los representantes de los partidos han aprobado reforestación para los pequeños y medianos propietarios afectados por los incendios", señaló el dirigente gremial.
Esquerre destacó que esta iniciativa representa un avance hacia una política de Estado para el sector. "Es un primer paso para que el Estado de Chile tenga de una vez por todas una ley de fomento forestal para los pequeños y medianos propietarios, tan valioso para disminuir la huella de carbono y cumplir los acuerdos de carbono-neutralidad del país", afirmó.
El presidente de PymeMad enfatizó que "el sector forestal necesita ser revalidado desde las bases productivas de los pequeños y medianos propietarios, desde las pymes. Este es un pequeño paso pero un gran paso al mismo tiempo. Esperemos que los gobiernos que vengan avalen este valioso proyecto que significa invertir hoy para tener retornos gigantescos a futuro".
Esta aprobación reafirma el compromiso de PymeMad con la recuperación productiva del sector forestal-maderero y la protección de las pequeñas y medianas empresas que sostienen el empleo en la macrozona sur.