Víctor Sandoval, presidente de PymeMad Biobío-Ñuble, asistió a la ceremonia donde 10 aserraderos y constructoras de la región recibieron herramientas tecnológicas para el control de calidad de madera, incluyendo a socios de la asociación gremial.

La actividad, desarrollada este miércoles 26 de noviembre en el Hotel Diego de Almagro de Los Ángeles, correspondió al cierre del Programa FNDR Biobío "Capacitación para la competitividad de la Pyme forestal y maderera para la construcción con madera en la región del Biobío", iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por el área de Tecnología y Productos de Madera del Instituto Forestal (INFOR).

Durante la ceremonia se hizo entrega de pies de metro y medidores de humedad digitales con tecnología Bluetooth, compatibles con las aplicaciones digitales desarrolladas por INFOR. Estas herramientas permiten avanzar hacia una mayor estandarización y precisión en los productos de madera aserrada estructural.

"Hoy se entregan instrumentos digitales para la medición de la calidad de la madera. Un medidor de humedad y un pie de metro, ambos Bluetooth, para empresas Pyme de la región", señaló Sandoval, destacando que asociados a PymeMad fueron beneficiados.

La iniciativa refuerza la implementación del Decreto de Rotulado de la Madera Estructural, plenamente vigente en Chile desde mediados de 2024, normativa que exige estándares de calidad verificables para la comercialización de madera con fines constructivos.

El programa FNDR, ejecutado entre diciembre de 2021 y diciembre de 2025, tuvo como propósito posicionar a la región del Biobío como polo de construcción con madera, articulando actores públicos y privados del sector.

La participación de PymeMad Biobío en esta instancia reafirma el compromiso de la organización gremial con el fortalecimiento técnico de las pequeñas y medianas empresas madereras, facilitando su acceso a tecnología que mejore la calidad y competitividad de sus productos.