Carlos Aravena, director regional de PymeMad Los Ríos, y Rocío Lagos, presidenta regional de PymeMad Araucanía, representaron a la asociación gremial en el encuentro organizado por Aprobosque, FSC Chile, CONAF, INFOR y el Gobierno Regional de Los Ríos.

La Primera Cumbre del Bosque Nativo: Conservación y Productividad para un Presente con Futuro, realizada en Valdivia, reunió a autoridades regionales y nacionales, representantes del mundo académico, organizaciones ciudadanas y propietarios forestales en torno a la protección, restauración y manejo sostenible del bosque nativo en Chile.

"Me pareció una gran instancia para disminuir brechas de información respecto a la conservación y productividad del bosque nativo, así como una valoración de nuestra propia identidad como región forestal y rural. Se desmitificó con datos certeros el valor de la industria forestal maderera para avanzar hacia un equilibrio sostenible basado en la naturaleza y ser un ejemplo para otras regiones y Chile", destacó Aravena.

Por su parte, Lagos señaló que "las pymes madereras tenemos un rol fundamental en el manejo sostenible del bosque nativo, y espacios como esta cumbre nos permiten dialogar con todos los actores del ecosistema forestal para construir una visión compartida que integre conservación y desarrollo productivo".

Entre los hitos del encuentro destacó la firma del Acuerdo Nacional por el Bosque Nativo, que reunió a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil con el compromiso de avanzar en una agenda común para su protección y manejo responsable.

La participación de ambos dirigentes reafirma el compromiso de PymeMad con el fortalecimiento del sector forestal-maderero y el desarrollo de prácticas sostenibles que integren ciencia, territorio y valor social.